POLLOS SANOS, POLLOS FELICES.

Pollos orgánicos de la granja Josefina en Yautepec, Morelos. En las patas y el pico de estos dos pollos se puede notar la diferencia entre un pollo pigmentado y uno de color natural.

Hace algunos días tuve el gusto de ser invitada por Lupe Latapí y su equipo a la granja Josefina en Yautepec, Morelos, donde se crían los pollos orgánicos y de libre pastoreo de la marca Aires de Campo. Por fin pude tener una idea más clara y constatar con mis propios ojos las diferencias entre un pollo convencional y un pollo orgánico.

En primer lugar, me de di cuenta que la creencia de que los pollos tienen hormonas es falsa, pues como nos explicó Memo León, director de la granja, la vida de los pollos no es suficientemente larga como para que una inyección de hormonas tenga algún efecto en su crecimiento. Las diferencia tiene que ver más con la calidad de vida de los animales. En términos generales, los pollos orgánicos tienen una vida más feliz y saludable, y eso se refleja en la calidad de la carne, que está libre de residuos químicos.

El sorgo orgánico que se producen en los ejidos aledaños a la granja Josefina, constituye el 65% de la alimentación de los pollos.

El sorgo orgánico que se producen en los ejidos aledaños a la granja Josefina, constituye el 65% de la alimentación de los pollos.

Para ser orgánico, un pollo debe tener las siguientes características:

  1. Por lo menos el 70% de su alimentación debe ser de origen orgánico. En esta granja, los pollos están alimentados con una fórmula 100% vegetal que incluye un 65% de sorgo orgánico producido en la zona, un 25% de soya importada orgánica y sin transgénicos, y un 10% de vitaminas y minerales.
  1. No deben ser tratados con antibióticos ni promotores de crecimiento. Los pollos orgánicos no tienen residuos químicos en el cuerpo. Cuándo se enferman se curan con métodos naturales, y en realidad se eferman poco, gracias a su almentación y vida saludable.
pollosfelices6

El llevar una buena alimentación y una vida saludable, hace que los pollos sean mucho más resistentes a las efermedades. Si les llega dar alguna gripe, se recuperan rápido con remedios naturales.

  1. Deben vivir en ambientes libres de estrés. Dentro de las galeras de la granja Josefina, hay un máximo de seis pollos por metro cuadrado. Además tienen un espacio exterior para salir a estirarse, perseguir insectos o tomar el sol. Y por las noches, se deja que duerman tranquilos; a diferencia de las granjas convencionales, donde se prende la luz a media noche para que los pollos piensen que es de día y coman más. Al estar menos estresados, éstos pollos generan menos toxinas.
pollosfelices9

Los espacios exteriores para el libre pastoreo, permiten a los pollos salir ejercitarse y vivir libres del estrés que provoca el asinamiento. Un pollo libre de estrés, produce menos toxinas.

  1. No se utilizan pigmentos para cambiar el color de la piel. Los pollos son naturalmente blancos, pero los productores de pollos convencionales utilizan pigmentos en la comida para pintarles la piel de color amarillo. Aunque los pigmentos suelen ser de origen vegetal, en los pollos orgánicos no se utilizan para que los consumidores puedan distinguirlos de los pollos convencionales.

La diferencia de color entre los pollos orgánicos y los convencionales, se debe a pigmentos vegetales como el cempasúchil que se utilizan en sus alimentos. Aquí se puede ver la diferencia entre un alimento natural y uno con pigmento.

El pollo orgánico no solo sabe mejor y es más sano, además consumiéndolo propiciamos una mejora social y ambiental en las comunidades donde se produce. Cuando la familia León decidió cambiar la producción de su granja de pollo convencional a orgánico, su decisión tuvo un impacto en la zona, ya que convencieron a otros ejidatarios vecinos de producir sorgo orgánico para la alimentación de los pollos; solo en dos años, la siembra se extendió de 25 a 85 hectáreas.

La producción de sorgo orgánico ha resultado ser un gran beneficio para la comunidad de Campo Grande, Morelos, ya que además de representar una mejora económica por el valor agregado de los productos orgánicos y por trabajar bajo un esquema de comercio justo, las tierras se han vuelto más sanas y fértiles, y los productores han encontrado una satisfacción extra en volver a trabajar como lo hacían sus abuelos. Hoy son más de 50 ejidatarios quienes se han beneficiado de esta cadena productiva.

pollosfelices16

El Jardín Huayacán tiene dos áreas, ambas súper equipadas para todo tipo de eventos y rodeadas de la increíble vegetación característica de los jardines cuernavaquenses.

Después conocer a los pollos felices en persona y recibir esta enriquecedora plática, tuvimos chance de probar los deliciosos productos orgánicos de Aires de Campo. Para la degustación nos trastadamos a las instalaciones del Jardín Huayacán, uno de los lugares para bodas y eventos más bonitos del Estado de Morelos.

El Jardín Huayacán está muy cerca de la ciudad de Cuernavaca, y tiene una vegetación y clima increíbles. Probamos el pollo de distinas maneras: en ensalada estilo oriental, empanizado con amaranto orgánico, con verduras al horno, en pie y con arroz al curry, entre otras recetas deliciosas.

2 comentarios en “POLLOS SANOS, POLLOS FELICES.

  1. agnusuno dijo:

    Hola Muy buen articulo, una pregunta, como consigo el pollo orgánico, no lo indicaste y es importante porque a mi me gusta comprar el pollo completo, con cabeza, patas etc.. para distintos guisos, mi correo es agnusmaster@gmail.com
    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s