Cinco días, cinco ensaladas. 2a parte.

MIÉRCOLES: BERENJENAS ASADAS Y PIMIENTOS AL AJILLO CON ADEREZO TAHINI.

berenjenas-pimientos2A veces creo que otra vida fui mediterránea. Siento una gran familiaridad hacia la cocina de esa zona. Me desenvuelvo cómodamente en sus técnicas y sus ingredientes me son naturales, cotidianos. Dos de los que aparecen con mayor recurrencia en mis platos son las berenjenas y los pimientos. Me encanta usarlos juntos, como en esta ensalada que es de otro nivel. Sí, está deliciosa pero con eso no me refiero específicamente al sabor sino a su complejidad: de vista es simple pero por debajo tiene varias capas de preparación y eso es lo que la hace tan increíble.

La primera empieza con los pimientos. Hay que rostizarlos, dejarlos sudar, pelarlos, limpiarlos y cortarlos en rajas. Es el mismo proceso que el de los chiles poblanos. Luego hay que dejarlos macerar un día antes con ajo machacado (aprox. Uno por cada dos pimientos), un chorrito aceite de oliva, un chorrito vinagre (la misma cantidad que de aceite) y sal de mar. *Es recomendable hacer una buena cantidad con anticipación, el aceite y el vinagre mantienen los pimientos casi para siempre en el refrigerador y se pueden usar de mil maneras.

berenjenas-pimientos3

La segunda capa corresponde a las berenjenas. Se cortan a la mitad y se hornean espolvoreadas con sal y aceite de oliva (yo les agrego un poco de miel o una cucharadita de azúcar para intensificar la caramelización).

La tercera es el aderezo. Hay que tostar el ajonjolí y molerlo; primero con la sal de mar y el aceite, y ya que se forme una pasta volverlo a hacer con el resto de los ingredientes (abajo).

La capa final es el acomodo de los ingredientes. Sabe más rica cuando las berenjenas todavía están tibias.

*Los pimientos deben ser rojos, o en segundo lugar amarillos o naranjas, pero nunca verdes pues no saben igual (de hecho, si no fuera por su parecido físico los ubicaría como vegetales distintos).

berenjenas-pimientos1

Usé

Mezcla de lechugas, berenjenas, pimientos, hojas de perejil y cilantro.

Para el aderezo:

¼ taza de ajonjolí, dos cucharadas de yogurt, una cucharadita de limón, una cucharada de miel, 1/8 taza de vinagre de arroz. ¼ taza de aceite vegetal (cualquiera), ¼ taza de aceite de ajonjolí, sal de mar al gusto.

 

 

2 comentarios en “Cinco días, cinco ensaladas. 2a parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s