Mood food: la poutine.

poutine1

Los días en el df (me sigue costando decir cdmx) han estado súper calientes, pero mi corazón ha andado frío, frío; y cuando un se siente así, a pesar de la calurosidad de los alrededores, se antojan platos de piyama, pantuflas y pelis. Esta poutine es perfecta para eso. Tiene una cantidad justa de apapachadoras calorías y umami.

Se atribuye el origen de este munchie canadiense a un restaurantero quebocoise en los años cincuenta. A mí, me parece más bien una de ésas lúcidas ocurrencias de recalentado post festejo; inspiradas por los restos, el hambre, la cruda y la hueva de quitarse la piyama.

Los ingredientes básicos de la poutine son gravy, papas y “cheese curds”: trozos de queso blanco, de textura gelatinosa similar al mozzarella, el panela o el Oaxaca. Una buena poutine necesita un excelente gravy y un excelente gravy necesita a su vez, de tiempo, amor y harta paciencia. Planeen este plato con anticipación. Elijan un día que no tengan nada que hacer y no se les antoje salir.

Para que el gravy quede en su punto es importante dedicar varias horitas (como cuatro) a su preparación, más es no necesario madrugar. Es una receta para hacerse con calma, en intervalos. Pongan buena música (les presto este playlist), abran una botella de vino, pónganse a leer o a ver alguna serie… No se trata de una labor ardua y continua sino de una supervisión programada, constante. Les prometo que la recompensa final, justifica cada minuto invertido.

gravy1

Se necesitan:

  • 4 papas medianas
  • 200 g aprox. de queso mozzarella (o el que les guste)

Para el gravy:

  • 600 g de alitas de pollo
  • 2 zanahorias
  • 4 ramas de apio,
  • 4 dientes de ajo (con cáscara)
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de romero
  • 4 ramitas de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • 2.5 l de agua
  • una cucharada de miel (puede ser maple o agave)
  • sal y pimienta al gusto
  • 3 o 4 rebanadas de tocino

gravy2

Pongan a cocer las papas con todo y cáscara. Luego escúrranlas, déjenlas enfriar y córtenlas el triángulos largos.

Corten todas las verduras en trozos, colóquenlos en una charola junto con las alas de pollo, las especias (la sal y la pimienta al final) y las rebanadas de tocino, y métanlas al horno a 250ºc durante una hora. *Les recomiendo agregar el tocino 15 minutos antes de finalizar la cocción para que no se dore demasiado.

Cuando el pollo esté bien doradito, transfieran los ingredientes a una olla (con todo y la grasita pegada al fondo) y cocínenlos a fuego medio un par de minutos. Agreguen tres cucharadas bien copeteadas de harina. Mezclen y luego viertan el agua y la cucharada de miel.

gravy3

Dejen cocinar por lo menos dos horas a fuego bajo para que el líquido vaya reduciéndose poco a poco, y machaquen de vez en cuando los ingredientes para que se desintegren junto con el caldo. *Si en algún momento sienten que el gravy se está secando pueden agregar un poco más de agua.

Cuelen en gravy cuando esté listo y regrésenlo a la olla para que se reduzca un poco más a fuego bajo, hasta que tenga el espesor deseado. Ajusten la sazón. *Si les trauma el desperdicio como a mí, no tiren los deshechos del caldo, vean abajo.

Metan las papas al horno durante 20 minutos a 250ºc o hasta que estén doraditas. Agreguen el gravy y el queso, y regresen las papas al horno 10 minutos más o hasta que el queso se gratine.

poutine3

*Receta bonus con desperdicios.

Si no tiraron los restos del caldo, pueden quitarle los huesos y meterlos a la licuadora para hacer una crema de verduras. fríanla en un poco de mantequilla, agreguen agua al gusto y opcionalmente, leche y/o crema. Ajusten la sazón y agreguen un poco de nuez moscada.

poutine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s